Marco Anibal Avirama Avirama

El senador Marco Aníbal Avirama pertenece al Pueblo Coconuco, asentado en el departamento del Cauca. Desde muy joven se vinculó a los procesos reivindicativos y organizativos de los indígenas en esa región del país, asumiendo responsabilidades como Gobernador del Cabildo y luego como Presidente del Consejo Regional Indígena del Cauca en varios periodos, defendiendo las banderas de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía en escenarios nacionales e internacionales.
Con posterioridad a la constituyente del 91 participó en la creación del movimiento político Alianza Social Indígena, hoy Alianza Social Independiente, (ASI) siendo elegido como diputado del Departamento del Cauca para el periodo 2001-2003. Asumió la Presidencia de la ASI por dos periodos consecutivos hasta el 2010, cuando fue electo Senador de la República, por la circunscripción especial indígena, desde donde ha defendido los derechos de las minorías étnicas y políticas y ha buscado representar los intereses de los sectores más desprotegidos y pobres del país.
Asi lo expresó en la inscripción de su candidatura el pasado noviembre: “Como candidato indígena al Senado, renuevo mi compromiso con los sectores sociales y excluidos del país, y hago un llamado a la participación, para que sean ustedes los ciudadanos de a pie, quienes señalen a los congresistas la ruta que debemos seguir y exijamos mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Es necesario recuperar la confianza y la credibilidad en las instituciones, empezando por el Congreso de la República”.
El Senador Avirama se ha destacado por su presencia y contacto permanente con todas las regiones del país, pudiendo asegurar en su desempeño como Senador visitó todos los departamentos. Como él lo expresa: “Recorriendo las carreteras de mi patria y hablando con los ciudadanos de los lugares más lejanos he podido conocer de primera mano la realidad y las dificultades sociales que tenemos como nación. También la calidad humana, las oportunidades y potenciales que existen para superarlas”.
En su paso por el Senado podemos mencionar, entre otros, las siguientes acciones y gestiones realizadas por el Senador Avirama:
– Reforma Estatutaria a la Salud. En cumplimiento de la decisión tomada en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos indígenas, de la cual hace parte, cumplió con el mandato de proponer y lograr incluir en el articulado de la iniciativa, el reconocimiento del Sistema de Salud Propia de los Pueblos Indígenas, así:
“Para los pueblos indígenas el Estado reconoce y garantiza el derecho fundamental a la salud integral, entendida según sus propias cosmovisiones y conceptos, que se desarrolla en el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI)”

Votó negativamente el Proyecto de Ley Ordinaria de Salud por considerar que no resuelve la problemática de prevención, atención y acceso a los servicios de salud ni garantiza el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.

– Proyecto de Ley que regula el territorio marino costero. Como ponente designado en la Comisión Segunda, después de meses de trabajo conjunto con los autores y las diferentes entidades estatales concernidas, se logró consolidar en un único texto disposiciones que servirán de base para la investigación, exploración, explotación sostenible de este territorio, un gran avance para potencializar la vocación marina y costera de nuestro país.

– Proyecto Silla Vacía por Corrupción. Esta iniciativa de la ASI pretende ampliar la responsabilidad de los Partidos y Movimientos Políticos que avalen candidatos a cargos uninominales o a corporaciones públicas, que resulten condenados por delitos contra la administración pública, es decir, por actos de corrupción.

– Proyecto de Ley sobre Termalismo. Autor del proyecto de ley sobre termalismo, que plantea como objetivo propender por el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales, en este caso, las aguas termales, con el fin de contribuir de manera significativa al incremento del bienestar, la salud pública, el mejoramiento de la calidad de vida, la economía y el turismo de las regiones donde están ubicados los pozos termales.

– Ley sobre conductores ebrios. Participó como coautor de esta ley que ha sido valorada positivamente por distintos estamentos.

– Tutela para inscribir candidatura. Con la tutela concedida por el Tribunal de Cundinamarca y confirmada por el Consejo de Estado, se resolvió la imposibilidad que tenían los partidos políticos que hasta ahora habían presentado candidatos por la circunscripción especial indígena para las elecciones al Congreso.

– Convenio de la OIT sobre Seguridad y Salud en las minas: el Senador solicitó al Gobierno Nacional, a través del Ministro de Trabajo, adelantar las gestiones conducentes a la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en las minas, el cual busca establecer medidas para proteger al trabajador de la industria minera, de todo tipo de accidentes mortales, lesiones o afectaciones a la salud.

– Conformación de la Bancada Indígena. Los Congresistas Indígenas electos para el período legislativo 2010-2014 nos constituimos en Bancada Indígena, la cual fue aprobada como Comisión Accidental del Congreso de la República. La Bancada Indígena se constituye como un espacio multipartidista buscando ser más eficaces en la defensa de los intereses de los pueblos indígenas al interior del Congreso y fuera de él.

– Debate de Control Politico sobre Situacion de Derechos Humanos de los Pueblos Indigenas. La Bancada Indígena en el Senado, adelantó este debate de control político, poniendo en evidencia la crisis humanitaria que viven los pueblos indígenas, por la violencia que llega a sus territorios con el conflicto armado, así como con otros intereses económicos y políticos vinculados con el mismo, que los coloca en extrema vulnerabilidad y en riesgo de extinción física y cultural.

– Recursos adicionales para adultos mayores indígenas. Con el respaldo y compromiso del actual Ministro de Trabajo, logró gestionar una partida adicional por valor de trescientos cincuenta y seis millones de pesos para beneficiar a 3196 adultos mayores indígenas en resguardos ubicados en los Departamentos de Caldas, Caquetá, Cauca, Córdoba, Huila, Guajira, Tolima, Nariño, Putumayo, Risaralda y Sucre.

– Acompañamiento a las regiones y apoyo a sus iniciativas. Acudiendo a los entes nacionales de la mano con dirigentes y miembros de la comunidad en diferentes regiones, logró impulsar propuestas de inversión en vías terciarias y polideportivos en los Departamentos de Cauca, Caquetá, Santander y Cundinamarca.

Radicado agenda legislativa 2015-2016.

Marco Anibal Avirama Avirama.

 

Contacto

Phone: 57 (1) 382 4012

Fax: 57 (1) 382 4013

Edificio nuevo del Congreso
Carrera 7ma No. 8 -68 Of. 617B
Bogotá, Colombia
marco.avirama.avirama@senado.gov.co