Sobre las elecciones legislativas

By 0 Comment

 La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la resolución 2201 el 4 de marzo de 2017 en la cual estableció el calendario de las elecciones para el congreso de la república del próximo 11 de marzo, fecha en la cual se llevarán a cabo y hasta ahora el Consejo Nacional Electoral está resolviendo las solicitudes de anulación de inscripciones a esta corporación.

El día de ayer, la Sala plena del Consejo Nacional Electoral dio a conocer la decisión de las primeras 36 peticiones presentadas de las 81 que recibieron en total. Según la información fueron anuladas ocho inscripciones de aspirantes al Congreso, los cuales no aparecerán en el tarjetón de las próximas elecciones.

ASPIRANTE PARTIDO CORPORACIÓN
Martha Cecilia Vargas Salinas Todos Somos Colombia Senado
Silvano Pinzón Barbosa Todos Somos Colombia Senado
Luis Alfredo Carvajal Barriga Todos Somos Colombia Cámara de Representantes Bogotá
Wilmar Hernán Reyes Arismendi Partido Somos, antiguo Alas Cámara de Representantes Bogotá
Henry Aristizábal Lago Partido Somos, antiguo Alas Cámara de Representantes Valle
Ernesto Daza Sierra Cambio Radical Senado
Yaddy Mancera Rodríguez Partido Liberal Cámara de Representantes Cundinamarca
Ómar Murillo Angulo Alianza Social Independiente Cámara de Representantes Valle

 

En efecto, al consultar el certificado especial de antecedentes disciplinarios se logró verificar que todos ellos presentan inhabilidad especial para ejercer el cargo, por ello la Fiscalía General de la Nación llamó a 15 aspirantes al Congreso de la República a interrogatorio[1] por el delito de tentativa de elección ilícita de candidatos.

 

Junto con esta decisión el Consejo Nacional Electoral dejó en firme 26 aspiraciones al congreso de la lista de la decencia avaladas por los partidos MAIS, ASI y UP; sin embargo, esta corporación tiene pendiente estudiar si son válidas la listas presentadas en coalición[2].

Igualmente dejó en firme las candidaturas presentadas por el partido político, pues a pesar que los inscritos tienen condenas pendientes existen normas que amparan estas aspiraciones como el artículo 20 del acto legislativo 01 de 2017[3].

 

El día de hoy, el Consejo Nacional Electoral seguirá estudiando las solicitudes de anulación de inscripción de otros aspirantes al congreso de la república y de la viabilidad de las listas en coalición[4], decisión que será de vital trascendencia en el plano político de la Nación, máxime cuando estamos a un mes de la contienda electoral.

Hasta el momento, se logra observar la poca disposición e investigación por parte  de los partidos políticos por presentar una lista de candidatos que no tengan ningún cuestionamiento o inhabilidad para ser representantes de los colombianos;  el primer filtro no fue satisfactorio y resta esperar el resultado final.

 

 

 

MARCO ANIBAL AVIRAMA AVIRAMA

Alianza Social Independiente ASI

[1] http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/congresistas-que-se-inscribieron-a-pesar-de-estar-inhabilitados-declararan-ante-la-justicia-178402

[2] http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/listas-en-coalicion-podrian-ser-invalidas-178426

[3] Artículo transitorio 20°. Participación en política. La imposición de cualquier sanción en la ,JEP no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política. Parágrafo. Respecto a aquellas personas que pertenezcan a organizaciones rebeldes que hayan firmado un acuerdo de paz con el Gobierno, a efectos de reincorporación, quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos competencia del Tribunal para la Paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia.

[4] http://www.cne.gov.co/cne/DIA2_AUDIENCIA-PUBLICA_REVOCATORIAS_DE_CANDIDATURAS.news

TAGS: