Pueblos indígenas siguen siendo violentados en medio del posconflicto

By 0 Comment

Los pueblos indígenas han sido la población más afectada en sus derechos en lo que va corrido del año.  Un año después del posacuerdo se reporta el mayor número de víctimas entre los pueblos indígenas, mientras nada avanza el gobierno en la reparación integral colectiva y la restitución de los territorios de los que han sido despojados. Ni un solo pueblo o territorio indígena ha sido reparado integralmente seis años después de expedido el decreto ley sobre víctimas indígenas.

La falta absoluta de voluntad política en la implementación de esta norma persiste, mientras siguen actuando los intereses que quieren echarle mano a los territorios, tanto por vía ilegal como legal.  Los territorios y pueblos indígenas siguen en situación de grave riesgo, y contra ellos se profieren amenazas, hostigamientos de bandas criminales, presencia de actores armados y la ausencia de medidas de protección adecuadas a sus realidades y culturas.

La defensa de la vida e integridad cultural como camino a la construcción de una paz transformadora, sigue teniendo altísimos costos para autoridades, líderes y comuneros indígenas, hombres, mujeres y niños, que siguen siendo sacrificados en sus territorios, como lo hemos venido señalando antes.

Ayer el pueblo Awa denunció el asesinato por sicarios encapuchados y armados que se movilizaban en una motocicleta, de OSCAR PAI PASCAL, de la Comunidad Imbapí–Sabaleta, resguardo de Hojal la Turbia, municipio de Tumaco. En el mismo hecho resultó herido ALIRIO PASCAL, del resguardo El Gran Sábalo, quien es docente del centro educativo de la comunidad de Trinchera, y milagrosamente sobrevive su hijo quien lo acompañaba y fue herido por la trayectoria de una bala.

La autoridad Awá denunció también que el pasado 28 de noviembre, en la comunidad Nacer Hondita del Resguardo Chinguirito Mira, se produjo un enfrentamiento entre actores armados legales e ilegales, dejando herida a la comunera Bertha Nastacuas, por causa de la explosión de un artefacto explosivo.

Una vez más el pueblo Awá responsabiliza al gobierno nacional del etnocidio de que sigue siendo víctima, ya que no cumple con el deber de garantizar la integridad física, territorial y cultural de este pueblo, que ha sufrido el asesinato de 16 de sus miembros en el presente año, sin que hasta ahora se conozcan avances de investigaciones o responsables capturados.

Desde el territorio Nasa del resguardo de Cerro Tijeras, municipio de Suárez, Cauca, se reporta hace dos días la masacre de seis personas, en medio de enfrentamientos armados entre presunto grupo del EPL y disidencia de las FARC.  La investigación adelantada por la autoridad indígena informa del desplazamiento forzado de cerca de 250 familias de cuatro comunidades, y exigen el retiro inmediato de los grupos armados del territorio indígena y que el gobierno nacional actúe diligentemente frente a la vulneración de los derechos colectivos indígenas.

En el territorio Kokonuco sitio (Agua Tibia), el pasado 8 de diciembre en horas de la mañana, irrumpió una vez más el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, ocasionando heridas al exgobernador indígena DARIO TOTE YACE.

Apoyamos decididamente los requerimientos de las autoridades indígenas, exigimos del gobierno nacional una pronta y eficaz intervención, y de los organismos de control e investigación, cumplir diligentemente con su labor a fin de conocer y sancionar a los responsables de estos hechos.

 

MARCO ANIBAL AVIRAMA AVIRAMA

Alianza Social Independiente ASI

TAGS: