Un patrón en los asesinatos y una sistemática respuesta a la protesta social

By 0 Comment

Desde distintas oficinas gubernamentales se ha afirmado enfáticamente, que no existe una sistematicidad
en los asesinatos que han quitado la vida de decenas de líderes sociales en el último año.
Las denuncias de organizaciones sociales y de derechos humanos han sido respondidas muchas veces buscando quitarles peso con el argumento de que son motivadas por líos personales o venganzas por motivos ajenos a la práctica social y política de las víctimas.

Lo cierto es que son los indígenas y los líderes de comunidades negras, así como los líderes comunales y los excombatientes y militantes de organizaciones políticas de izquierda, los que han caído, lo que muestra una evidente práctica recurrente contra grupos determinados. Esto es lo que ha confirmado el día de hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestando que existe “un patrón” de asesinatos contra líderes de comunidades indígenas y negras en el Pacífico, que este año ya han quitado la vida a 78 personas, a la vez que se incrementan el confinamiento y los desplazamientos forzados por razón de las disputas entre distintos grupos armados ilegales, por el control del territorio.

Este fue uno de los reclamos de la reciente minga por la vida, la dignidad, el territorio y el cumplimiento de los acuerdos, ya que son los pueblos indígenas colocados en condiciones de extrema vulnerabilidad, los que han puesto más de 30 autoridades y líderes asesinados por diferentes actores armados, solo en lo que va corrido del presente año.

La respuesta del gobierno nacional a esta masiva movilización en 22 departamentos, fue la presencia agresiva y violenta del ESMAD que dejó como saldo cerca de 40 heridos. Esta respuesta sistemática se repitió el día de ayer cuando el ESMAD arremetió a la fuerza contra los hombres, mujeres y niños del pueblo arhuaco, que protestaban ante la gobernación del Cesar, reclamando el cumplimiento del gobierno nacional en cabeza del ministro del interior, que no llegó a la reunión que se había pactado.

Exigimos del gobierno nacional una pronta atención a las justas demandas planteadas y no resueltas a pesar de contar con compromisos firmados por altos funcionarios del gobierno nacional, a la vez que se debe instruir a la fuerza pública, para que se abstenga de responder de manera violenta a los manifestantes que ejercen su derecho a la protesta social pacífica.

MARCO ANIBAL AVIRAMA AVIRAMA

Alianza Social Independiente ASI

TAGS: