Se agudiza la situación en kokonuko

By 0 Comment

Popayán, 13 de octubre de 2017. Desde el 8 de abril de 2017, cuando la comunidad indígena de Kokonuko, decide bloquear la entrada a las termales de Agua Tibia, como proceso de liberación de la madre tierra y el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional; los enfrentamientos entre la fuerza pública y los comuneros no cesan.

 

La situación es grave, el pasado 8 de octubre en medio de una confrontación entre 200 indígenas y miembros del ESMAD de la Policía Nacional, muere en confusos hechos la comunicadora social indígena, María Efigenia Vásquez Astudillo, del resguardo indígena de Kokonuko, además dos comuneros resultaron heridos con arma de fuego.

 

El 9 de octubre, en horas de la mañana fueron retenidos por el ESMAD 13 indígenas, 1 de ellos integrante de la misión médica y 2 cabildantes sacados a la fuerza de sus viviendas. Ante los hechos se presentan escaramuzas, en las cuales la guardia indígena retiene un agente del ESMAD, por desarmonizar el territorio. En horas de la tarde se levanta un acta, donde se realiza un intercambio humanitario luego de verificar la salud de los retenidos; encontrando que los comuneros fueron torturados y maltratados. El procedimiento se hace en presencia del Defensor del Pueblo, el personero Municipal, el Gobernador de Kokonuko, un consejero del CRIC, un integrante de la misión médica, el jurídico del resguardo indígena de Kokonuko, la Policía Nacional, derechos humanos de la ONIC y el CRIC, y delegaciones internacionales como la ONU y la OEA

 

El 12 de octubre nuevamente se presentan refriegas en la zona, los indígenas impiden el paso de una comisión humanitaria, que busca ingresar alimentos a los miembros de la fuerza pública, que se encuentran custodiando el complejo turístico de Agua Tibia. Los uniformados ingresan a la fuerza, provocando otro episodio de enfrentamiento, dejando 5 policías heridos, que fueron evacuados con la ayuda de una comisión humanitaria.

 

Ante los sucesos ocurridos, hacemos un llamado urgente a las entidades gubernamentales para que hagan presencia efectiva en la zona, con el ánimo de concluir los derramamientos de sangre, iniciar diálogos y concertaciones verdaderas, honrando la palabra con compromisos verdaderos y no paños de agua tibia.

 

 

 

Regional Cauca

TAGS: