Preocupación en el Cauca por el aumento de Feminicidios

By 0 Comment

Popayán, 17 de agosto de 2017. Naciones unidas repudió los actos de violencia cometidos en contra de las mujeres en el municipio de Timbiquí, Cauca, sucesos en los cuales tres mujeres fueron asesinadas e incineradas por su agresor y el otro asesinato fue perpetrado como resultado de la denuncia que la víctima interpuso por violencia intrafamiliar, señalando además que entre 2015 y 2016, se aumentó en un 3% el porcentaje de casos de mujeres asesinadas, pasando de 970 en 2015, a 997 en 2016.  Se estima que al menos un 50% de estos casos son feminicidios.

 

Según la Ruta Pacífica de Mujeres y la corporación de mujeres Ecofeministas Comunitar, la cifra de mujeres asesinadas en el Departamento del Cauca hasta el mes de julio del presente año asciende a 32, en los municipios de Balboa, Santander de Quilichao, Popayán, Toribio, Suarez, Jambalo, El Tambo, Piendamo y el más reciente en Timbiqui.

 

De acuerdo al observatorio que han creado estas organizaciones, se ha logrado determinar que gran parte de estos casos son asesinatos cometidos por parejas o exparejas sentimentales, siendo el hogar el mayor escenario de inseguridad y vulnerabilidad; uno de los factores de incidencia en la agresión contra las mujeres tiene raíces profundas en el machismo y el sistema socio cultural de nuestro territorio basados en estereotipos e identidades masculinas y femeninas que la sociedad tolera y se ve reflejada en las prácticas cotidianas, razón por la cual la mayoría de mujeres víctimas de violencia no denuncian; según el estudio citado por la ONU en Colombia, 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia y sin embargo, de cada 10 hechos violentos contra mujeres, sólo tres son denunciados debidamente ante las autoridades competentes.

 

La cifra de feminicidios en el departamento del Cauca es alarmante, siendo prioridad de las autoridades gubernamentales adoptar las medidas necesarias con el fin de prevenir, erradicar y detectar los factores de riesgo que trae consigo la violencia contra la mujer, así como adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad caucana, que lleven al desarrollo integral, el bienestar y la defensa de los derechos humanos de acuerdo a los principios de igualdad y la no discriminación.

 

Tal como lo señaló Martín Herrero, coordinador de la ONU en Colombia “Lograr una vida libre de violencia contra las mujeres es un derecho básico y una condición fundamental para el ejercicio pleno de la democracia. También constituye un prerrequisito para alcanzar la paz que se construye hoy por hoy de manera colectiva a lo largo y ancho del país”.

 

 

PAULA CAMAYO

UTL Departamento del Cauca

 

Referencias:

http://elnuevoliberal.com/preocupacion-en-el-cauca-por-cifra-de-homicidios-de-mujeres/

http://caracol.com.co/emisora/2017/07/25/popayan/1500991957_899735.html

http://nacionesunidas.org.co/blog/2017/07/26/sistema-de-naciones-unidas-en-colombia-repudia-nuevo-caso-de-feminicidio-multiple-en-timbiqui-cauca/

TAGS: