Un llamado a la Tolerancia y el Respeto por el otro

By 0 Comment

Los acontecimientos ocurridos este fin de semana en Estados Unidos en Charlottesville (Virginia) en donde se enfrentaron grupos de supremacistas blancos con opositores a esta marcha, dejando como resultado 3 muertos y al menos 35 heridos, nos convocan a levantar la voz por los grupos minoritarios y a defender sus derechos humanos.

Frente a estos hechos de violencia Naciones Unidas se pronunció “Estamos indignados por la violencia en Charlottesville y por el odio racial que muestran los extremistas de derecha, los supremacistas blancos y los grupos neonazis”[1]; en el mismo sentido el Secretario General de la ONU aseveró que “el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia envenenan nuestras sociedades, por lo que es necesario combatirlos en todo momento y en todo lugar”[2].

La violencia arraigada históricamente en nuestro país tiene en buena parte sus raíces en la exclusión y la discriminación por razones de sexo, raza, religión, género, ideología, situación que a pesar de los años continúa latente en nuestra sociedad como una enfermedad que acrecienta el miedo, el temor y la intolerancia en el pueblo colombiano.

La situación política actual que atraviesa nuestro país reclama una sociedad tolerante y respetuosa en el proceso de reintegración a la sociedad civil, política y económica, de los desmovilizados de las FARC y con las comunidades afectadas por el conflicto. Debemos repudiar todos los estigmas y los calificativos que conduzcan a señalamientos que no contribuyen a avanzar en la reconciliación de todos los colombianos. Todos los sectores políticos debemos acordar un Pacto por la tolerancia y el respeto hacia el otro, en vísperas de la contienda electoral que se avecina.

Como Senador Indígena hago un llamado a la sociedad colombiana para comprender y respetar la diversidad, para entender que la diferencia no es sinónimo de exclusión y violencia, sino un valor que debe favorecer la integración, para velar por los derechos humanos de todas las minorías que a diario enfrentan el flagelo de la intolerancia.

Bogotá, 16 de agosto de 2017

 

 

MARCO ANIBAL AVIRAMA AVIRAMA

Alianza Social Independiente ASI

[1] http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=37876#.WZSWBzPyjcs Recuperado 16/08/17

[2] http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=37878#.WZSVnzPyjcs Recuperado 16/08/17

TAGS: