Vuelve y juega la crisis lechera en el País

By 0 Comment

Bogotá, junio 15 de 2017. Nos hemos acostumbrado a escuchar noticias que nos informan sobre la problemática que vive el sector lechero en distintas regiones del país, y que se repite año tras año.

Hace una semana vimos las imágenes de productores de leche en Santander botando la leche en los potreros como consecuencia de excedentes en el mercado y una escasa capacidad de almacenamiento en frío.

Pocos días después Dignidad Agropecuaria en el Valle de Ubaté denunció las dificultades que atravesaban por razón de la existencia de “el cartel del queso” que lo trae de Venezuela  sin control de calidad y a muy bajos precios.

En el Caquetá empresas procesadoras de 13 municipios  tomaron la decisión de no comprar más leche, viéndose afectados pequeños productores lecheros que suman cerca de siete mil familias. Denuncian dificultades en las vías de acceso, en la inspección, vigilancia y control por parte de Invima, y la falta de créditos que apoyen a los campesinos y a las empresas.

La problemática lechera actual incluye la sobreoferta, baja de precio, contrabando de leche en polvo y quesos, excedentes de leche importada autorizada por los TLC, sin que hasta el momento encuentren respuesta estatal, que según el dicho de muchos voceros del sector, se reduce a la expedición de resoluciones, que además de no abordar de manera integral posibles soluciones,  difícilmente se cumplen.

En departamentos tales como  Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Cesar, Caquetá y Nariño, el sector comparte estas dificultades y reclaman alternativas de solución, así como la puesta en marcha de mecanismos que les permitan participar en proyectos de fortalecimiento, de diversificación de los productos, y posibilitar nuevos mercados.

Procesadores,  industriales y productores de distintos municipios del Caquetá mantienen el paro que comenzaron la pasada semana, al cual el gobierno central ha hecho oídos sordos. Fueron escuchados el dia de ayer en sesión de la asamblea departamental, la cual aprobó la creación de una comisión accidental de seguimiento a la problemática del sector lechero en esa región y de acompañamiento en gestiones ante el gobierno nacional.

El dia de ayer el ministro de agricultura suscribió con los gobernadores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, un acta de compromiso de compensaciones para el sector lechero de estas entidades territoriales, por un valor de $108.000 millones correspondiente al precio doméstico por cada tonelada importada.

Se anuncia que la próxima semana se evaluará la situación en el marco del Consejo Nacional Lácteo y se discutirán entre otras iniciativas la promoción a las exportaciones, compras públicas localizadas, promoción al consumo y búsqueda de acuerdos comerciales entre industriales y productores.

Esperamos que se adopten decisiones y se implementen prontamente a fin de hacer frente a la grave situación por la que atraviesan todos los actores de la cadena productiva del sector lechero.

 

 

MARCO ANIBAL AVIRAMA AVIRAMA

Alianza Social Independiente ASI

 

 

 

TAGS: