Iniciamos el mes de mayo con anuncios de protestas sociales en el departamento del Cauca.

By 0 Comment

Popayán, 08 de mayo de 2017.   Dos sectores del Cauca anuncian  movilizaciones por la defensa de sus derechos. El primero,  los moto trabajadores quienes manifiestan sus reclamos por la constante persecución de la Policía Nacional y las excesivas medidas de control de la actual administración municipal y la secretaría de tránsito, lo que motiva que este gremio se movilice el 11 y 12 de mayo.

La situación que vive el municipio es crítica; según el último informe de la Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH y los indicadores del mercado laboral del DANE, Popayán se ubica entre una de las cinco ciudades del país con mayor desempleo; por esta razón las familias han encontrado en el moto taxismo una alternativa de ingresos, pues la situación económica que se vuelve insostenible para cientos de familias por falta de empleo, hacen de la informalidad una opción laboral.

El segundo sector, es la Asociación de Institutores y Educadores del Cauca –ASOINCA, que saldrá a las calles a protestar por el incumplimiento de acuerdos firmados, tales como la departamentalización del contrato de salud para el Cauca, la convocatoria que del Fondo Nacional de Prestaciones declarada desierta, y la implementación de una mesa de trabajo. Infortunadamente del 2016 al 2017 no se ha logrado implementar ninguno de los acuerdos, lo que conlleva a una nueva movilización y cese de actividades para el próximo 22 de mayo.

 

Esperamos que las administraciones de turno y el Gobierno Nacional, dialoguen con las organizaciones de manifestantes y se les brinde solución a los problemas planteados, con el fin de evitar contratiempos para la economía, la movilidad y la tranquilidad de los ciudadanos.

 

 

PAULA CAMAYO

UTL Departamento del Cauca

TAGS: