Acuerdos incumplidos del gobierno nacional motivan protesta en Coconuco.

By 0 Comment

Popayán, 18 de abril de 2017. Hace un año fue bloqueado el complejo turístico “Termales Agua Tibia”, en el municipio de Coconuco durante 4 días, por la comunidad indígena Kokonuko, quienes vienen reclamando desde el 2014 al Gobierno Nacional, la entrega del predio en el cual se encuentran los termales,considerado territorio ancestral.

 

El acta de acuerdo firmada el 24 de marzo de 2016, contiene el proceso de negociación con el propietario del predio y la gestión de los recursos correspondientes para la compra, una vez se haga el proceso de peritaje del terreno. El Ministro de Agricultura pidió un tiempo prudencial de 1 año fiscal, para consolidar dicha negociación.

 

Transcurrió el 2016 y no se cumplieron los acuerdos, a pesar de que el Gobernador del Cauca, la Secretaria de Gobierno y el Defensor del Pueblo del momento estuvieron presentes para la validación del acta, pero hasta el momento no se ha dado ninguna solución al problema.

 

Desde el 8 de abril del presente año, la comunidad indígena Kokonuko se encuentran de nuevo bloqueando la entrada a las termales, dejando de atender en la Semana Santa a casi 3.000 personas que visitan anualmente a este municipio, poniendo en riesgo la estabilidad económica y comercial del departamento del Cauca.

 

Esperamos que el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, se reúnan con la comunidad indígena afectada y con el propietario del predio, para que lleguen a un consenso equitativo y justo, con el fin de que se desarrollen de manera normal las actividades de esta zona evitando la afectación de las dinámicas turísticas de la región.

 

 

 

PAULA CAMAYO

UTL Departamento del Cauca

TAGS: